¿Que son las enfermedades virales?
Una enfermedad viral, es
una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser la manifestación clínica
consecuente a una infección, que suele ser provocada por un microorganismo,
tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros. Por otra parte, un dato
importante a destacar es que este tipo de enfermedades se dividen en
transmisibles y no transmisibles. Las primeras son aquellas que se pueden
propagar directamente desde el individuo que se encuentra infectado, tanto a
través de la piel como por las membranas mucosas o, indirectamente, cuando la
persona infectada es la que contamina el aire por medio de su respiración. La
segunda es en la que el microorganismo no tiene la posibilidad de contagiar de
un individuo a otro, sino que para esto se requiere unas circunstancias
especiales
FICHAS DE ALGUNAS ENFERMEDADES VIRALES
|
Enfermedad
|
Sida
|
|
Agente
infectante y características
|
Es un
virus conocido como VIH, posee envoltura, es un retrovirus, posee ARN ,ataca
linfocitos tCD4, transmisión sexual.
|
|
Modo o
mecanismo de infección
|
Directo,
como relación sexuales, transfusión sanguínea, perinatal (Parto, lactancia, gestación)
Indirecta, como agujas y heridas.
|
|
Puerta de
entrada y salida
|
Puerta de
entrada es la misma que la de salida . reproductor, sangre, piel.
|
|
Patología
|
Destrucción
linfocitos tCd4 provocando deterioro del sistema inmune.
|
|
Síntomas
|
No hay
síntomas en si, estos serán acordes a los organismos oportunistas que puedan
aprovecharse de las bajas defensas, como hongos, virus y bacterias.
|
|
Profilaxis
|
Usar
preservativos. Practicar la monogamia, antiretrovirales.
|
|
epidemiología
|
Es una
enfermedad que se da en edades fértiles, personas promiscuas.
|
|
Pareja sexual única no infectada
|
Teniendo una pareja sexual
exclusiva que no esté contagiada. Se debe acordar y respetar entre ambos
miembros de la pareja mantener relaciones sexuales exclusivas. Previamente,
se debe comprobar a través de un examen que ambos no tienen el virus.
|
|
Uso correcto de condón
|
Usando el condón o preservativo de
manera correcta y en todas las relaciones sexuales. Si se tienen relaciones
sexuales con penetración (vaginal, en la boca o en el ano) utilizar siempre
CONDÓN en forma correcta y en todas las relaciones sexuales. Además si hay
otras ITS que producen heridas se favorece el contagio. Es muy importante
aprender a “negociar” la utilización del condón con todas las parejas
sexuales, principalmente las mujeres, que tienen más posibilidades de
infectarse. El CONDÓN es una de las formas más seguras para no contraer el
VIH.
|
|
Abstinencia sexual
|
No teniendo relaciones sexuales
vaginales y/o anales (abstinencia). No tener relaciones sexuales es la forma
más segura de no adquirir el virus por vía sexual. Esta forma de prevención
puede ser temporal o definitiva.
|
|
Material esterilizado
|
Si se usan drogas inyectables, no
compartir jeringas ni agujas. Usar material desechable o esterilizado. No
compartir instrumentos cortantes, máquinas de afeitar, instrumentos de
manicura o para realizar tatuajes, a no ser que hayan sido correctamente
esterilizados.
|
|
Sexo seguro
|
Teniendo prácticas de sexo seguro
que no implican penetración vaginal o anal, como por ejemplo darse besos,
hacerse caricias y/o masturbación mutua.
|
|
Detección precoz en el embarazo
|
Si se ha decidido tener un/a
hijo/a, consultar previamente al médico o la matrona. Si la mujer embarazada
está viviendo con el VIH puede tomar medicamentos para evitar la transmisión
del virus a su hijo/a.
|
Recuerda que:
Campaña prevención VIH-Sida Minsal


Hola Macarena, me gusto mucho tu blog es muy interesante. Solo hay una cosa que no tengo muy claro, sida y VIH es lo mismo?
ResponderEliminarGracias Francisca, ambos conceptos no son lo mismo, VIH, tiene relación con el agente infectante e incluso puedes ser portador del virus sin darte cuenta, ya que por lo general es asintomático en esa etapa, pero el concepto Sida, ya se aplica cuando se ha alcanzado la etapa terminal, donde ya se presentan los sintomás, ya que la perdida de los linfocitos tcd4 hace que el sistema inmune este más debilitado lo que el individuo este más vulnerable a las enfermedades oportunistas. Saludos!!
ResponderEliminar