martes, 2 de diciembre de 2014


                                                                                          




¿Que son las enfermedades virales?

Una enfermedad viral, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser la manifestación clínica consecuente a una infección, que suele ser provocada por un microorganismo, tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros. Por otra parte, un dato importante a destacar es que este tipo de enfermedades se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las primeras son aquellas que se pueden propagar directamente desde el individuo que se encuentra infectado, tanto a través de la piel como por las membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada es la que contamina el aire por medio de su respiración. La segunda es en la que el microorganismo no tiene la posibilidad de contagiar de un individuo a otro, sino que para esto se requiere unas circunstancias especiales

FICHAS DE ALGUNAS ENFERMEDADES VIRALES 
                                     







Enfermedad
Sida
Agente infectante y características
Es un virus conocido como VIH, posee envoltura, es un retrovirus, posee ARN ,ataca linfocitos tCD4, transmisión sexual.
Modo o mecanismo de infección
Directo, como relación sexuales, transfusión sanguínea, perinatal (Parto, lactancia, gestación) Indirecta, como agujas y heridas.
Puerta de entrada y salida
Puerta de entrada es la misma que la de salida . reproductor, sangre, piel.
Patología
Destrucción linfocitos tCd4 provocando deterioro del sistema inmune.
Síntomas
No hay síntomas en si, estos serán acordes a los organismos oportunistas que puedan aprovecharse de las bajas defensas, como hongos, virus y bacterias.
Profilaxis
Usar preservativos. Practicar la monogamia, antiretrovirales.
epidemiología
Es una enfermedad que se da en edades fértiles, personas promiscuas.


 
 Algunas recomendaciones para prevenir el contagio:

Pareja sexual única no infectada
Teniendo una pareja sexual exclusiva que no esté contagiada. Se debe acordar y respetar entre ambos miembros de la pareja mantener relaciones sexuales exclusivas. Previamente, se debe comprobar a través de un examen que ambos no tienen el virus.
Uso correcto de condón
Usando el condón o preservativo de manera correcta y en todas las relaciones sexuales. Si se tienen relaciones sexuales con penetración (vaginal, en la boca o en el ano) utilizar siempre CONDÓN en forma correcta y en todas las relaciones sexuales. Además si hay otras ITS que producen heridas se favorece el contagio. Es muy importante aprender a “negociar” la utilización del condón con todas las parejas sexuales, principalmente las mujeres, que tienen más posibilidades de infectarse. El CONDÓN es una de las formas más seguras para no contraer el VIH.
Abstinencia sexual
No teniendo relaciones sexuales vaginales y/o anales (abstinencia). No tener relaciones sexuales es la forma más segura de no adquirir el virus por vía sexual. Esta forma de prevención puede ser temporal o definitiva.
Material esterilizado
Si se usan drogas inyectables, no compartir jeringas ni agujas. Usar material desechable o esterilizado. No compartir instrumentos cortantes, máquinas de afeitar, instrumentos de manicura o para realizar tatuajes, a no ser que hayan sido correctamente esterilizados.
Sexo seguro
Teniendo prácticas de sexo seguro que no implican penetración vaginal o anal, como por ejemplo darse besos, hacerse caricias y/o masturbación mutua.
Detección precoz en el embarazo
Si se ha decidido tener un/a hijo/a, consultar previamente al médico o la matrona. Si la mujer embarazada está viviendo con el VIH puede tomar medicamentos para evitar la transmisión del virus a su hijo/a.




Recuerda que:


vih.jpg



Campaña prevención VIH-Sida Minsal 



2 comentarios:

  1. Hola Macarena, me gusto mucho tu blog es muy interesante. Solo hay una cosa que no tengo muy claro, sida y VIH es lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisca, ambos conceptos no son lo mismo, VIH, tiene relación con el agente infectante e incluso puedes ser portador del virus sin darte cuenta, ya que por lo general es asintomático en esa etapa, pero el concepto Sida, ya se aplica cuando se ha alcanzado la etapa terminal, donde ya se presentan los sintomás, ya que la perdida de los linfocitos tcd4 hace que el sistema inmune este más debilitado lo que el individuo este más vulnerable a las enfermedades oportunistas. Saludos!!

    ResponderEliminar